Sistema de Distribución Ramificado

En esta parte, se generan los ramales secundarios hacia los distintos puntos de consumo. Como desventaja inherente a este tipo de sistemas, está el desbalanceo de la carga que causa una mala distribución de aire. La caída total de presión del sistema se determina tomando en cuenta el punto más alejado de consumo.

 

Sistema de Distribución en Anillo

Para el suministro de aire a los usuarios finales se utiliza uno o varios lazos cerrados, con lo que se garantiza que la presión en los diversos puntos de consumo será más uniforme en cualquier condición de carga del sistema, al provenir el aire para cada equipo o herramienta desde dos puntos.

Red Cerrada con Interconexión

En la red cerrada con interconexiones hay un circuito cerrado, que permite trabajar en cualquier sitio con aire, mediante las conexiones longitudinales y transversales de la tubería de aire comprimido.

Ciertas tuberías de aire comprimido pueden ser bloqueadas mediante válvulas de cierre si no se necesitan o si hay que separarlas para efectuar reparaciones y trabajos de mantenimiento. También existe la posibilidad de comprobar faltas de estanqueidad.

En una red de distribución de 100 Psig, dispuesta de manera optima, no deberá existir una caída de presión superior de (5% al 10%) entre el compresor y el punto de utilización más lejano.