Open/Close Menu Especialistas en proyectos de energía Integral

caidas de presion en sistemas de aire comprimido¿Por qué sucede la caída de presión en un sistema de aire comprimido?

Los operados de producción en una planta o encargados de mantenimiento se enfrentan constantemente con estas caídas de presión y una forma de corregir esta situación es trabajar los equipos de aire comprimido a su máxima capacidad para poder llevar el caudal de aire comprimido a todos los puntos del sistema de aire comprimido. Esto ocasiona que el sistema se sature y que exista una presión excesiva en los puntos iniciales de la distribución.

Esto también puede vulnerar los puntos más delicados de la red neumática, por lo que estas medidas comunes más que atacar a la causa de la caída de presión, la empeoran.

Vamos a revisar las causas verdaderas de la caída de presión.

El primer paso es considerar el diseño de la red de distribución de aire comprimido.

Un diseño mal planificado puede ser la principal razón para tener grandes pérdidas de presión sin importar qué tan eficiente es el equipo de aire comprimido. Lleva su tiempo hacer los cálculos necesarios para planificar la red de aire comprimido; y muchas veces este proceso se hace sin planificación.

Otra causa para tomar en cuenta son las obstrucciones al interior de la tubería neumática. Esta puede ser ocasionado por corrosión. La corrosión en las paredes de la tubería hace que el flujo de aire no circule en línea recta, creando pequeños torbellinos y cuando se multiplican, la caída de presión es considerable e inevitable.

También los filtros que tiene el sistema de aire comprimido por la naturaleza de su funcionamiento genera caídas de presión. Por ejemplo los filtros de aire están pensados para remover partículas del caudal de aire y en teoría facilitar la velocidad de transferencia; sin embargo con el tiempo estas partículas retenidas en la superficie del filtro reducen los espacios por los que puede pasar el aire. Descuidar la limpieza o no cambiar de forma oportuna estos filtros también generan caídas de presión.

Todavía existen más consideraciones para tomar en cuenta, pero teniendo la noción de que las caídas de presión pueden ser ocasionadas por factores más allá de las fugas es el primer paso.

Nuestra recomendación inmediata el mediano plazo realizar un monitoreo en el sistema de aire comprimido y tareas de mantenimiento para mejorarlo. En el largo plazo mi recomendación es hacer una plan y re – organizar la red de distribución de aire comprimido ya que estas caídas de presión tienen un impacto muy significativo en el gasto energético de su empresa.

Por esta razón estamos impartiendo un nuevo taller sobre medidas de eficiencia en los sistemas de aire comprimido, te invitamos a revisar esta información dando click aquí.

Para finalizar recomendamos visitar la sección de nuestra página de Tubería Parker Transair, que es una solución de red neumática pensada para evitar estos problemas.

Click aquí para visitar sección.

© 2018 Ingeniería Energética Integral. Todos los derechos reservados.