Open/Close Menu Especialistas en proyectos de energía Integral

Los compresores de aire comprimido son equipos que tienen diversas funcionalidades y requerimientos de mantenimiento que se tienen que revisar constantemente.

Uno de los factores clave para su rendimiento es la administración de la temperatura del sistema de aire comprimido. Es importante mantener una vigilancia constante de cómo dispersamos el calor dentro del sistema de aire comprimido.

¿Cómo afecta la temperatura a un sistema de aire comprimido?

Los compresores succionan el aire de su entorno para realizar el proceso de compresión. La temperatura afecta directamente la relación de compresión, a mayor temperatura el aire tiene menor densidad, a menor temperatura el aire tiene mayor densidad. En verano, cuando la temperatura aumenta considerablemente un cuarto de compresores que no tiene una ventilación adecuada tiene un aire con menor densidad y esto ocasiona que la relación de compresión de un equipo sea menor.

Por esta razón es importante revisar cómo podemos disminuir la temperatura en el cuarto de compresores.

Además del aumento de la temperatura en el verano, tenemos que considerar que un compresor al realizar el proceso de compresión, expulsa aire caliente. Por esta razón uno debe de considerar si el cuarto en donde están los compresores tienen una ventilación adecuada.

Tenemos que recalcar que un cuarto de compresores con mala ventilación puede ser un escenario peligroso. En primera instancia puede dañar los componentes internos del compresor, en segundo lugar puede acelerar el proceso de degradación del lubricante que usa el equipo.

La ventilación en un cuarto de compresores puede mejor bastante con adecuaciones como la instalación de ductos que redirijan el aire caliente fuera del cuarto. Además, algunas empresas usan estos ductos para redirigir el aire a partes de la planta en donde requieren aire caliente, aprovechando de forma sustentable esta energía.

También existen equipos que cuentan con un diseño especial orientada a mejorar la transferencia del calor.

Por ejemplo los nuevos equipos de Quincy Compresor QGD y QGDV tienen un nuevo diseño en su caseta pensado en mejorar la distribución del aire caliente de una forma eficiente.

Te invitamos a ver las características de estos equipos dando click aquí.

© 2018 Ingeniería Energética Integral. Todos los derechos reservados.