Open/Close Menu Especialistas en proyectos de energía Integral

Es sumamente importante, sobre todo en equipos industriales la conexión a tierra física y una revisión constante para corroborar su estado.

La conexión a tierra de un equipo puede variar dependiendo del mismo equipo, de la instalación eléctrica, del tipo de suelo; son tantas las consideraciones que es recomendado revisar este tema con un experto en el diseño de tierras físicas si no tenemos la seguridad.

Para mencionar un caso de la importancia de este tema podemos tomar como ejemplo los compresores de aire comprimido. En este tipo de equipos es importante estar 100% seguro que el tanque separador del equipo tenga conexión a una tierra física después de realizar un mantenimiento en donde se cambie el separdor. ¿Qué sucede de lo contrario? El equipo continua trabajando con una normalidad aparente, sin embargo existe la posibilidad de cargas estáticas que pueden pasar al tanque del separador y/o a las tuberías o incluso dentro de las mallas del separador. Esto es peligroso ya que estas cargas estáticas pueden generar chispas y en un ambiente en donde encontramos la combinación de aire y aceite a alta temperatura puede ocasionar un incendio sin importar qué tipo de aceite se use.

Esto es un sólo escenario, muy específico. En otros equipos industriales encontramos casos similares. Por esta razón vamos a repasar en este artículo qué es una conexión a tierra física y cuál es su importancia.

¿Qué es la conexión a tierra y para qué sirve?

Es una conexión conductora de electricidad ya sea de forma intencionada o accidental, entre un circuito o equipo eléctrico y la tierra o cualquier otro cuerpo conductor de electricidad que pueda sustituir a la tierra.

Cuando esta conexión es intencionada, la conexión se realiza de un circuito conductor de electricidad (normalmente el neutro) a un electrodo de conexión a tierra ubicado dentro de la tierra.

La conexión a  tierra, además de proteger a las personas, a las instalaciones y a los equipos, proporciona una ruta segura para la disipación de corrientes de fallo, rayos, descargas estáticas e interferencias electromagnéticas y de radiofrecuencia.

Una conexión a tierra inadecuada no solo contribuye a un tiempo de inactividad innecesario, sino que es peligroso y aumenta el riesgo de fallos en los equipos. Sin un sistema de conexión a tierra eficaz, podríamos estar expuestos a riesgo de descarga eléctrica, por no mencionar los errores en los instrumentos, los problemas de distorsión armónica, los problemas de factor de potencia y un buen número de posibles errores intermitentes. Si las corrientes de fallo no cuentan con una ruta a tierra a través de un sistema de conexión a tierra diseñado y mantenido de la forma apropiada, podrían encontrar rutas no deseadas que podrían terminar dañando a las personas.

En Ingeniería Energética Integral contamos con un equipo multidisciplinario de asesores e ingenieros que pueden brindarte la asesoría sobre estos temas, no dudes en contactarnos.

Además te invitamos a visitar la página de Eléctrica Vector, empresa asociada que cuenta con los servicios de sistemas de tierras. Para visitar su sitio da click aquí.

Categorymantenimiento

© 2018 Ingeniería Energética Integral. Todos los derechos reservados.